GRUPOS ETNICOS DE OAXACA.
Tras el triunfo de la
Revolución, varios pensadores consideraron que México era una nación mestiza, y
entonces las baterías se dirigieron a asimilar a los indígenas a la cultura
nacional. Las consecuencias fueron la reducción en términos absolutos y
relativos de las personas que hablaban lenguas indígenas.
Por ello, las cifras
ofrecidas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática
(INEGI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o
CDI (anteriormente el Instituto Nacional Indigenista INI) son divergentes. Para
el primero, la población indígena nacional es de alrededor de 6% del total, en
tanto que para la segunda, la proporción oscila entre 10 y 14%. En la página
web de la CDI la cifra ofrecida por la institución es de 10 220 862 indígenas
en el país en el año 2000, lo que constituiría cerca del 11% de la población
mexicana. Los criterios empleados por la CDI para su cálculo incluyen, además
del lingüístico, el lugar de origen, la identidad étnica de uno o ambos padres,
la asunción individual de la identidad indígena, entre otros. Éste es el único
criterio que se ha empleado para determinar la cantidad de indígenas en el país
y por ende, en Oaxaca. Sin embargo, ha sido criticado, puesto que la identidad
étnica no está dada sólo por la identidad lingüística. En un país con tal
mezcolanza es demasiado complejo determinar el verdadero origen étnico y racial
de los individuos.
El último censo disponible
que identifica a las etnias no solo por su carácter lingüístico, fue el
realizado en 1921. Este censo indica que el estado estaba formado por un 69,17%
indígena, siendo en aquel entonces el que contaba con la mayor proporción de
este sector. También contaba con un 28,15% mestizo y apenas un 2,68% blanco. Se
estima que en la actualidad el sector mestizo ha aumentado en cuanto el sector
indígena proporcionalmente ha disminuido.
La CDI actualmente
reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la
base del criterio lingüístico. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica
y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18
grupos étnicos de los 65 que hay en México: mixtecos, zapotecos, triquis,
mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas,
zoques,chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates,
afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto
superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563
localidades.
En el estado de Oaxaca existen
diferentes grupos étnicos, entre ellos se encuentran: los amuzgos, cuicatecos,
chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes,
mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques y popolucas. Hay muchas
características que identifican a los grupos indígenas y son comunes a todos.
Sin embargo existen en ellos costumbres y tradiciones propias que nos permiten
distinguirlos de los demás, así encontramos a los siguientes grupos:
Los amuzgos: habitan en el este de la región de
la Sierra Madre del Sur. Todavía creen en los espíritus del mal. Realizan
ceremonias encabezadas por el brujo y rezan al santo patrono.
Los cuicatecos: se ubican en la región de la
Cañada, en el distrito de Cuicatlán. Viven en un mundo de magia en el cual
brujos y hechiceros son una necesidad de todos los días. Creen en los chaneques
y duendecillos.
Los chatinos: se encuentran en la Sierra Madre
del Sur, principalmente en los distritos de Juquila y Sola de Vega. Creen en
los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, el trueno. Tienen prácticas
mágico-religiosas que son asociadas a todas las etapas de la vida.
Los chinantecos: se localizan en el golfo y la
Sierra Norte. Tienen un origen desconocido, pero aún conservan creencias relacionadas
con los astros, animales y árboles.
Los chochos: habitan el norte de la Mixteca alta.
De su antigua organización social solo queda la Cofradía de los santos,
encargada de organizar la fiesta del santo Patrono.
Los chontales: se ubican al sureste de Oaxaca. Un
anciano al que le llaman chagola, preside las ceremonias en las que se mezcla
lo católico y lo autóctono.
Los huaves: viven en municipios costeros. Le
rinden culto a los elementos naturales con la creencia de que tienen espíritu.
La organización política se divide en tres: policías, regidores y juez.
Los ixcatecos: se encuentran en la Sierra Norte.
Su ocupación es el tejido de la palma y la agricultura. Los fiscales y
sacristanes son las autoridades.
Los mazatecos: viven en la región de la Sierra
Norte. Hacen culto a los espíritus o deidades y estas creencias son llevadas a
cabo por su brujo.
Los mixes: se ubican en la región de la Sierra
Norte y parte del Istmo. La autoridad mixe se forma mediante el sistema de
jerarquía tradicional: topiles, policías, cabos, mayores, comandantes y
religiosos.
Los mixtecos o ñusaabi: se encuentran al
norte de Oaxaca. Entre los mixtecos el matrimonio es concertado con los padres
e implica el pago, por parte de los padres del novio, de una cantidad de dinero
o bienes que se devuelven si el matrimonio fracasa.
Los triques: se localizan sobre la Sierra Madre
del Sur. Tienen muchas creencias mágico-religiosas; creen en deidades que rigen
los fenómenos como el viento, la lluvia y el trueno.
Los zapotecos o binizaa: no conforman una
unidad homogénea, se han subdividido en cuatro grupos:los de la Sierra Norte o
Sierra Juárez, los de la Sierra Sur, los de los Valles Centrales y los del
Istmo de Tehuantepec.
Los zoques: habitan en el este del istmo. Tienen
como autoridad inmediata a los sacerdotes y cuentan con sus propias
asociaciones.
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